El Imperio Azteca abarco parte de la monarquía michoacana, Una parte de los límites entre los dos imperios estaba marcada por diferentes poblaciones entre las cuales se contaba el antiguo Tocpan.

El oriente de Michoacán pronto fue conocido por los conquistadores españoles, debido a su riqueza minera, donde se encontraba ubicado Tocpan; pero no fue sino hasta en el año de 1608, cuando los religiosos franciscanos, establecidos ya en Taximaroa y Zitácuaro, fundaron un convento a poca distancia del pueblecillo de Tocpan y cambiaron la ubicación de dicho pueblo a los alrededores de su convento. Esta fue la fundación material del actual Tuxpan; la legal debe haber consistido en alguna provisión virreinal porque el lugar no era de -tal importancia que ameritase Cédula Real Para su fundación. En la torre de la parroquia de Tuxpan se distingue, aunque ya muy borrada, la cifra 1608 como la del año en que se construyó”.

Ya por ese tiempo la poderosa familia de los Condes de Miravalles, Grandes de España de Primera Clase, se había establecido en la Nueva España y adquirido valiosas propiedades en diferentes regiones de la misma. En la provincia de Michoacán sus dominios comprendían gran parte de lo que son actualmente los municipios de Taximaroa y Zitácuaro, el total de los actuales municipios de Tuxpan y Jungapeo, extendiéndose sus propiedades por el sur hasta cerca de Tuzantla. La casa solariega correspondiente a estos dominios fue establecida en Tuxpan.

Cuéntese que una de las condesas de Miravalle, ya viuda, se entregó a toda clase de exceso amoroso y, cual otra Lucrecia Borgia, escogía amantes entre sus propios súbditos a los que, una vez satisfecho su erotismo, mandaba asesinar en forma más o menos cruel.

LA FUNDACIÓN DE TUXPAN
EN LA MONOGRAFÍA DE ROBERTO LÓPEZ MAYA.

Felipe II dispuso la concentración de los pueblos originarios en nuevos centros de población a fin de convertirlos en contribuyentes tributarios. Los virreyes Luis de Velasco y Gaspar de Zúñiga y Acevedo organizaron la ejecución de la disposición real. Al oriente de Michoacán fue comisionado Martín de Serón Saavedra.

Gracias a la intensa labor previa para desecar el Valle por los misioneros religiosos franciscanos frailes: Cristóbal de Alvarado, Nicolás Macías y José Álvarez que en 1594 atendían la Doctrina de Tuxpan, ayudados de los indios,

Así llegó el memorable día que todos debemos tener presente.

Tuxpan nace el 4 de octubre de 1598. Leamos el relato del autor de la Monografía de Tuxpan

—“Como los religiosos ya tenían preparado el terreno, el 4 de octubre de 1598 en ceremonia solemne se hizo la traza del nuevo pueblo. Estuvieron presentes en el acto: Martín de Serón Saavedra, Julio Calderón como Guardián del Convento, Fr. Domingo Díaz y los religiosos ya mencionados; D. Antonio del Castillo, Capitán y Teniente de Primer Alcalde de Tuxpan; Doña Inés Jatzince, india principal de Tuxpan y cacica de Taximaroa, don Juan Velásquez de Salazar, encomendero que había adquirido tierras en el lugar y su hijo Hernando, Juan Miguel de Acevedo, Jerónimo de Birruete, Diego Orozco Tovar, Miguel de Acevedo, Jerónimo de Birruete, Diego Hernández del Toro, los alcaldes de Taximaroa y Maravatío y el Escribano Real Luis de Villegas. A todos ellos se agregaron esposas y familias, indios y varias personas que con los dichos, menos los últimos, iban a ser los primeros pobladores del nuevo Tuxpan. (Archivo General de la Nación. Ramo Fundación de Pueblos).

LOS FUNDADORES DE TUXPAN:

Antonio del Castillo Capitán y Teniente de Primer Alcalde
Julio Serón Calderón Guardián del Convento
Martín Cerón Saavedra. Comisionado del Virrey Gaspar de Zúñiga, Conde de Monterrey
Los frailes franciscanos: Domingo Díaz Cristóbal de Alvarado, Nicolás Macías y José Álvarez