Escudo de Armas Tuxpan-01EL ESCUDO DE TUXPAN MICHOACÁN

La versión original fue diseña por Maricarmen Miranda modificada y terminada por el joven Jorge González Tello, Fue seleccionado por el H. Ayuntamiento en sesión de cabildo en 1990, después de consulta y convocatoria públicas.

El escudo está cuartelado en cruz.

Cuartel primero

Sobre el campo sentado un conejo, símbolo de Tuxpan, de donde procede su nombre, conjunción de las culturas otomí, tarasca, náhuatl. Al fondo el cerro de La Cruz.

Cuartel segundo

Sobre un fondo azul celeste, el templo de Santiago Tuxpan. A principios de la Colonia, el pueblo fue llamado Santiago Tuxpan, del cual tomó su nombre el templo.

Cuartel tercero

Al fondo del cerro Las Cabezas y el verdor del campo, el Puente Pueblita simboliza el papel que jugó geográficamente el pueblo en la intervención francesa.

Cuartel cuarto

Bipartido I: El emblemático Salto de Moro.

Bipartido ll: Con un brazo extendido ornado por el arcoíris, símbolo de luz, paz, alegría, una mano ofrece la flor de la amistad, representando al mismo tiempo la transformación del pueblo debido al cultivo de la gladiola, crisantemo, clavel, azucena y nardo.

El escudo está bordado en oro, que en heráldica simboliza: sabiduría, nobleza, constancia, luz, riqueza y poder, El escudo está trincado por una greca, Bajo el escudo, ornamentada en colores naturales la gladiola, símbolo de la vida del pueblo.