Tuxpan, Mich.- En esta temporada de calor, el municipio de Tuxpan ha sufrido los embates de los incendios en varias comunidades debido a personas que realizan quemas agrícolas sin un control debido, por lo cual estas se expanden hacia las zonas boscosas, generando un riesgo para la población, aunado al deterioro del entorno natural.
Es por ello que la administración municipal, encabezada por el Lic. Jesús Antonio Mora González, superviso de forma personal las maniobras tendientes a controlar desde el inicio estos incendios en el Cerro de la Campana junto a las brigadas del Ejido Santiago Tuxpan, 410 y 411 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 476 de Tuxpan, 422 de Jungapeo, así como la colaboración de elementos de Seguridad Publica, CONAFOR y la participación de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) mediante el envío de un helicóptero MI-17 que realizó 29 descargas de agua sobre una superficie de 75 hectáreas siniestradas.
En un mensaje dirigido a la población, el presidente municipal señalo que se aplicaran sanciones conforme a las leyes correspondientes a aquellos ciudadanos que realicen quemas agrícolas, no por capricho de la autoridad sino porque está estipulado en la ley. Asimismo, felicito a los miembros de las brigadas municipales, de localidades colindantes y de dependencias estatales y federales, agradeciendo además el apoyo efectivo de la Sedena a través del transporte aéreo, que fue decisivo para apagar el incendio que amenazaba el Cerro de la Campana. Agrego que se encuentra pendiente en todo momento por si llegase a ocurrir otro siniestro de esta especie en algún lugar del municipio, ya que su responsabilidad es mantener el bienestar y la seguridad de los tuxpenses.
Concluyo invitando a los ciudadanos a que denuncien de manera anónima a quienes realicen estas quemas, con el fin de evitar futuros percances de esta índole; además mencionó que se tomaran acciones pertinentes en los próximos días a fin de prevenir algún percance en las diferentes zonas de riesgo dentro del municipio que pudieran resultar afectadas.