Tuxpan Mich. 20 de mayo de 2017. Está mañana se llevó a cabo la constitución de la Asociación Civil “Un pueblo en la Historia” Museo Tuxpan en el patio del palacio municipal.
La ceremonia la encabezó el presidente municipal Lic. Jesús Antonio Mora González, así como el Ing. Arturo Martínez Nateras, el arzobispo de la ciudad de Morelia monseñor Carlos Grafías Merlos, la T.S. María del Socorro Merlos Rodríguez, el C. Mario Vinicio Arteaga Moreno, la C. Martha Alicia Nateras, el C. Virgilio González Martínez,la Lic. María de la Luz Núñez Ramos, la Lic. Elizabeth Monge y el Notario público 142 Sabino López Blanco.

Con la finalidad de preservar y divulgar el patrimonio cultural de nuestro municipio, es por ello que se constituyó una asociación civil con el objetivo de obtener mayores recursos y dar formalidad a los trabajos de un espacio tan importante como es el museo.
En sus palabras el alcalde mencionó al museo como “una incitativa ciudadana en la que destacan 2 elementos fundamentales; 1ro. Es un esfuerzo ciudadano, legítimo y válido al que nuestra administración ha decidido apoya por qué nos interesa que los tuxpenses asuman posiciones y actúen en consecuencia y que mejor que un proyecto tan loable como este, nuestra función como autoridades solo serán las de promoción pero las iniciativas y la batuta la tendrán los ciudadanos integrados en la asociación civil la cual se formalizará y protocolizara su fundación.

2do. El ayuntamiento se comprometerá con la gestión de recursos que se materializará en esta primera etapa de la construcción del museo, además de hacer las gestiones para hacer de este museo un espacio de la cultura y la recreación de la memoria colectiva de este pueblo.”
Cabe mencionar que el H. Ayuntamiento se propuso desde su inicio dotar de espacios culturales al municipio que no solo lo proyectarán a nivel estatal sino que perdurarán en sus ciudadanos como un motivo más de orgullo cultural.

Este museo ayudará a visualizar y contextualizar la actualidad social y cultural sus transformaciones y desarrollo.

Monseñor Carlos Grafías Merlos fue el encargado de dar por clausurada esta asamblea no sin antes mencionar su apoyo y respaldo total hacia la nueva creación de este museo, sin duda un orgullo para todos los ciudadanos tuxpenses.