Tuxpan, Michoacán, a 13 de Febrero de 2018.- Con la finalidad de otorgar a los jóvenes tuxpenses una opción de educación superior, que sea una palanca de desarrollo para el municipio, el edil de Tuxpan, Lic. Jesús Antonio Mora González firmó el día de hoy el convenio de comodato para la instalación del Nodo de Educación a Distancia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en esta municipalidad. En un evento realizado en las instalaciones del Museo Tuxpan, que contó con la presencia del Dr. Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana; el Mtro. Luis Darío Magaña Arceo, Coordinador de Educación Continua, a Distancia y Abierta de la UMSNH, y como invitado especial Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia.

Durante su intervención, el alcalde agradeció a nombre de los tuxpenses al Dr. Medardo Serna, Rector de la Universidad Michoacana, por ser un baluarte para la consecución de este importante logro para la sociedad de este municipio, y mencionó que un nodo de la Universidad Michoacana en Tuxpan es un acto libertario para quienes aún tienen la esperanza de una sociedad justa en un México libre y solidario. Agrego que Tuxpan en un pueblo con una inmensa vocación para estudiar, investigar y educar, para crear y difundir la cultura, y que ahora lo será mucho más. Asevero que este Nodo no solo servirá para abrir oportunidades de estudio y de desarrollo para miles de jóvenes tuxpenses que gastan su tiempo y empeñan el patrimonio de sus familias por salir adelante, sino que también servirá como una ventana sumar a la maravillosa historia de la Universidad Michoacana, para alentar entre niños y adultos el valorar el legado de brillantes nicolaitas, así como para acercar a la sociedad tuxpense a la ciencia y a los valores del humanismo. Por último, deseó que este espacio sea bien aprovechado utilizado por los jóvenes tuxpenses y de esta región del estado, y que ante todo sea un puntal para el desarrollo integral y la detonación de un espíritu vanguardista y libertario.

Asimismo, en su intervención, el Dr. Medardo Serna, Rector de la Universidad Michoacana, aseguro que la educación representa desarrollo humano para los pueblos, ya que se traduce en mejores condiciones y calidad de vida para los habitantes, pero que no será de la noche a la mañana, y requiere del esfuerzo y de la participación de todos. Agrego que este nodo es un espacio común donde los ciudadanos pueden compartir experiencias, anhelos y sueños; es un espacio y un bien no solo para unos, sino para todos. Comentó que desea que este proyecto que arranca hoy se fortalezca a través de la participación comunitaria y aseguró que a partir del próximo ciclo escolar, estará en funciones este Nodo de Educación a Distancia en el mes de Septiembre del presente año, en el que se ofertaran diversas licenciaturas.

Además de los ya mencionados, estuvieron presentes en este evento el Dr. Domingo Mora Cuevas, Síndico Municipal; La Mtra. Ma. Aidé Mejía Santana, Regidora de Educación; La C. Fabiola Elizabeth Monge Villaseñor, Secretaria del H. Ayuntamiento; el Ing. Arturo Martínez Nateras, Presidente del Ateneo Miravalle; el Lic. Sabino López Blanco, Notario Público del municipio y el Presbítero Víctor Hugo Villanueva, quienes fungieron como testigos de la firma de este importante convenio, que acercara a los jóvenes tuxpenses la opción de educación superior que sea una palanca para el desarrollo de este municipio.