Tuxpan, Michoacán a 13 de septiembre de 2015.- Autoridades municipales, educativas, padres de familia y alumnos de diferentes escuelas del municipio de Tuxpan, rindieron esta mañana un homenaje a los Símbolos Patrios e hicieron el pase de lista de los Niños Héroes de Chapultepec.

En representacion del alcalde de Tuxpan, el síndico municipal el Dr. Domingo Mora Cuevas, encabezó la ceremonia cívica en la que se conmemoró el 168 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

El evento se desarrolló en la plaza municipal, José Ma. Morelos y Pavón, ahí se habló del sacrificio que hicieron los cadetes para defender al país de las tropas extranjeras que lo atacaban.

Fue la Profesora América Bernal Sámano, quien recordó los acontecimientos de la sede del Colegio Militar, resaltó la gallardía de los jóvenes Cadetes que perdieron la vida en defensa de la Patria y que pasaron a la historia como los Niños Héroes de Chapultepec. “ahí se encontraban más de 50 cadetes al mando de Nicolás Bravo, les ordenó retirarse, pero ellos se negaron y soportaron el intenso bombardeo, fue entonces cuando soldados estadounidenses iniciaron el ascenso del cerro logrando llegar al Castillo, la historia de México guarda una memoria especial de esos seis cadetes, a los que posteriormente se les llamó Niños Héroes, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, defendieron con sus vidas el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847”.

Mencionó que el reconocimiento a los infantes llegó por medio de Benito Juárez, pues fue quien decretó el 13 de septiembre como día de luto nacional en memoria de los jóvenes cadetes que murieron.