MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

“Una visión compartida no es una idea, es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza impresionante de poder. Puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona, deja de ser una abstracción: es algo palpable y la gente comienza a verla como si existiera. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida”

Peter Senge.

Hoy inauguramos en este municipio una nueva etapa histórica, una era en la que el gobierno dejara de ser la expresión de un ser alejado de la ciudadanía y sus necesidades. Como nunca antes, en Tuxpan cobrará vida propia el espíritu del artículo 39 constitucional que señala que el poder público nace del pueblo y se instituye para beneficio del mismo.

Por un mandato histórico y legal, pero también por una profunda convicción de quienes hemos militado durante años en las fuerzas progresistas, es que hemos decidido trazar en Tuxpan la ruta de un gobierno ciudadano que ha construido este Plan Municipal de Desarrollo, pero que también lo instrumentará, evaluará y vigilará.

Por ello es que a la par de la formulación del Plan se ha instalado el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y se la ha dotado de un reglamento interno que hace de este órgano un verdadero parlamento ciudadano en donde se integren a hombres y mujeres de todos los sectores y regiones del municipio.

Como crisol de la diversidad y riqueza que tiene esta bella tierra, el COPLADEMUN ha incorporado una multiplicidad de visiones que se ven reflejadas en este Plan de Desarrollo Municipal. Debo de decir que otra característica fundamental de este órgano es que es paritario en términos de género en su integración, por lo que la diversidad de origen se basa también en la inclusión de hombres y mujeres por igual.

Conjuntar la diversidad de visiones y de intereses que coexisten en un territorio tan rico y tan complejo como lo es Tuxpan, no es tarea fácil e implica cierto sentido de arte y de vocación democrática. El riesgo de la participación ciudadana en las decisiones de gobierno es sin duda elevado, pero vale la pena correrlo puesto que legitima y da pertinencia a las políticas públicas y a las acciones de cualquier mandatario.

Los principios de la democracia, de la flexibilidad y la creatividad en el ejercicio público; son convicciones que hemos decidido imprimir en la formulación de nuestro Plan de Desarrollo Municipal. Hemos decidido además que este instrumento de gran visión y de prospectiva sea no sólo el que presida, sino también el que preceda a la acción de gobierno, tal como lo diría el brillante economista Carlos Matus.

La planeación es el método que hemos resuelto usar para nuestro ejercicio de gobierno, esto nos permitirá articular desde las decisiones del día a día hasta las grandes apuestas a una visión de “utopía y ensueño” del Tuxpan que queremos dejarle a nuestros hijos y nietos.

Este Plan contiene esas aspiraciones articuladas en cuatro grandes ejes y traza líneas de acciones medibles y cuantificables a través de métodos y procedimientos que serán formulados en la etapa de programación de nuestra administración municipal.

Derivado de este ejercicio de prospectiva se integró este documento rector que permitirá articular la programación de los siguientes ejercicios fiscales. Pero la participación de la ciudadanía no se quedará ahí y será a través de los comités locales de planeación como instrumentaremos las principales acciones y programas de gobierno y serán ellos los encargados de evaluar la consecución de logros y de redireccionar las acciones de gobierno en caso de ser necesario.

Quiero recalcar que en todo momento seremos cuidadosos de los ordenamientos legales que para el ejercicio de recursos federales estamos obligados a observar. Por ello es que en la instrumentación de los programas que se deriven del Plan, vigilaremos el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que nos obliga a que las acciones del ayuntamiento tengan impactos reales sobre indicadores cuantificables, para que así estas se traduzcan en beneficios tangibles para los habitantes del municipio. Estas mediciones se realizarán con la participación de la ciudadanía a través del COPLADEMUN y de los Comités Locales de Planeación.

Los tiempos en los que el mandatario era el gran hombre que tenía el monopolio de la razón y de la verdad absoluta han quedado atrás. Hoy comenzaremos a construir un gran sueño hacia el cual enfocaremos todos los esfuerzos los ciudadanos de este municipio, y el gobierno municipal será el facilitador de estos y seguro estoy que tendremos el respaldo de todos y todas las tuxpenses.

El gobierno ciudadano llegó para quedarse en Tuxpan.

Cordialmente

Lic. Jesús Antonio Mora González
Presidente Municipal de Tuxpan

Índice

Fundamento Legal

Metodología

Reseña Histórica de Tuxpan

Información Geográfica

Demografía

Ejes Estratégicos:

  • Desarrollo de Potencialidades Productivas
  • Formación de Capital Social y Humano
  • Infraestructura y Sostenibilidad del Territorio
  • Gobernanza y Participación Ciudadana

Alineación con el Plan Nacional de Desarrollo
2012 – 2018

Instrumentación, Evaluación, Control y Seguimiento